Cursos de verano 2024

Para este verano, se estarán ofertando actividades gratuitas y con costos de recuperación accesibles para que inicies, mejores o practiques el inglés como lengua extranjera. Revisa el calendario (sección de eventos) para saber las fechas de su lanzamiento.

  1. Curso de estrategias de comprensión de lectura. Aunque seguramente tu meta es hablar inglés, te estás perdiendo de los beneficios que te ofrece la lectura.
  2. Curso de alfabeto fonético: Para mejorar tu pronunciación a través del conocimiento del alfabeto fonético. Estos son símbolos que se refiere a un (y solo uno) sonido.
  3. Lógica gramatical del inglés: Aquellos que creen que se puede aprender un idioma sin «gramática» deberían leer a Ludwig Wittgenstein. Sin embargo, hay que estudiar gramática desde su regularidad (Te voy a contar un secreto: ¡¡¡¡ el verbo «to be» es la excepción a la regla !!!)
  4. Serie de enseñanza titulada «De 3 en 3» donde aprenderás o practicarás inglés a partir de letras de canciones en inglés.

Lengua extranjera vs. Segunda lengua

Comencemos distinguiendo entre lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.

  • Lengua materna: Se refiere a la primera lengua que aprende una persona. Generalmente, la lengua materna es la que se habla en el país donde se nace o la que inculcan los padres a sus hijos. Más allá del criterio temporal, lo que caracteriza a la lengua materna es que uno construye su identidad individual y de grupo a través de ella. Por eso, es la lengua con que uno «piensa»; la que se conoce mejor; la que te permite comunicarte con mayor espontaneidad y fluidez; la que se prefiere en situaciones de máxima complejidad intelectual o máxima intimidad. Hay quien propone que la mejor prueba para saber cuál es tu lengua materna es identificar con cuál maldices de manera espontanea en una situación de enojo o sobresalto…
  • Segunda lengua: Atendiendo a un criterio temporal, es la lengua que se aprende después de la lengua materna. Generalmente, se aprende a través de proceso de «inmersión» por comenzar a convivir con un grupo de personas que no hablan tu lengua materna.
  • Lengua extranjera: Este término se reserva para los casos en que aprendes otro idioma pero, a diferencia de la segunda lengua, no tienes acceso directo a ella en tu comunidad lingüística habitual.

Aprender inglés a través de la música

Diversos autores han señalado la importancia de emplear canciones para enseñar inglés ya sea como segunda lengua o como lengua extranjera.

En esta liga, se presenta una investigación sobre cómo influyó el uso de canciones en el aprendizaje de vocabulario y de gramática en inglés. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5455074